Lo que no sabías de la industria siderúrgica

El gran patrono de los herreros, de acuerdo a la mitología griega, es Hefestos. Aquel dios contaba con un autentico martillo capaz de aplastar cualquier metal, además de una tremenda fuerza para saber utilizarlo y evitar lastimarse.

Hoy en día, los grandes brazos mecánicos y el poder para controlar los metales están a cargo de las empresas siderúrgicas. Quizá alguna vez hayas tenido la oportunidad de observar lo que ocurre en ese sector, en donde los metales se presentan al rojo vivo antes de tomar la forma esperada, ya sea una viga o una varilla de construcción.

La magia de forjar metales

Pero forjar metales y trabajarlos no es una tarea sencilla. Se necesita de los mejores equipos para que el metal pueda ser moldeado a la mayor precisión. Uno de los equipos más reconocidos en la industria del metal, son precisamente las bombas de diafragma y las bombas neumáticas.

Las bombas de diafragma por ejemplo, son las que se hacen cargo de procesar un metal y permitir que este sea liberado de los hornos con facilidad. Esta bomba se hace cargo prácticamente de “parir” con sencillez el “liquido” en el que se ha convertido el bronce o el hierro, entre otros.

Mientras tanto, la bomba neumática es un elemento de apoyo para favorecer que cada uno de los brazos mecánicos pueda moverse con facilidad en la empresa. Por ejemplo, cuando el caldero de metal al rojo vivo debe inclinarse para derramarse, esta inclinación se produce con este tipo de equipo.

La valiosa ayuda del agua fresca

Por otra parte, uno de los aspectos más importantes dentro del proceso de elaboración de objetos de metal, es el valor que tiene el agua a la hora de refrescar el metal al rojo vivo. Se necesita trabajar siempre con cantidades exactas de agua, razón por la cual en este tipo de empresas se cuenta con calculadores de agua como los surtidores de gasolina que existen en las estaciones.

Gracias a la tecnología de estos surtidores de gasolina, el procesamiento del agua fría siempre será el adecuado, ya que como bien se intuye, cuando se sumerge un objeto caliente en agua, esta tiende a evaporarse en grandes cantidades. Por ello se necesita el factor constante de agua.

El mantenimiento y la belleza de la planta siderúrgica

Una empresa de procesamiento de metales, tiene un alto grado de vulnerabilidad. Es decir, la intensidad del calor, la probabilidad de que el metal salpique al suelo y el efecto del agua fría, hacen que la atmosfera del lugar sea susceptible a transformaciones constantes, tanto en los equipos como en el escenario de trabajo.

La pintura de las instalaciones, por ejemplo, es la que más suele deteriorarse. Es por ello, que se necesitan de las mejores pistolas de pintura para realizar el trabajo frecuente de restaurar el escenario de trabajo. Gracias a estas pistolas de pintura el proceso de mantenimiento se cumple al menor tiempo, ya que tiene una enorme contundencia a la hora de liberar grandes cantidades de pintura y esparcirlas con precisión sobre la superficie.

Las herramientas neumáticas para todo tipo de trabajos

Muy por la línea relativa al mantenimiento, se encuentran las herramientas neumáticas, tan necesaria en cualquier otra planta de procesamiento industrial. El mantenimiento de ajustar tornillos o taladrar una superficie es algo que hace parte de la vida cotidiana de una planta siderúrgica.

Precisamente, en el proceso de creación de un objeto en metal, muchas de estas herramientas neumáticas cumplirán una tarea realmente importante para sujetar y transportar los productos recién convertidos en sólidos después de emerger del agua fría.

El aporte de Amerquip a la industria siderúrgica en Colombia

Amerquip, como empresa productora de equipos industriales, tiene una amplia gama de equipos que ayudan a cumplir la labor diaria de las empresas de este sector. Al poseer sucursales en CaliMedellín y Bogotá, Amerquip se convierte en un referente de venta que evita así la importación de equipos similares, ahorrándole así a las empresas altas sumas de de dinero.

Los equipos desarrollados por Amerquip no tienen nada que envidarle a los fabricados en el exterior. Por ello, las empresas del sector siderúrgico han encontrando en Amerquip el mejor respaldo para que el mantenimiento y el reemplazo constante de sus activos y/o recursos industriales, sea el más adecuado y el más económico.

Share This Article:

Deja un comentario