Cali-colombia-ciudad-colombiana-oportunidades-desarrollo-industria-vivir-en-cali-farallones

Cali: La ciudad clave para el desarrollo de la industria colombiana.

Cali es la tercera ciudad más importante de este país, debido en gran parte a sus contribuciones en el sector inmobiliario, turístico e industrial.

Anteriormente, era una ciudad de pocos habitantes y líder junto a un grupo de ciudadanos de desarrollo sostenido que equilibraban el progreso regional.

Por otro lado, los años cuarenta marcaron un índice de crecimiento positivo. Además, aparecieron nuevas empresas creadas a finales de los años treinta pero con impacto sólido en la década.

Desarrollo industrial

La ciudad estaba basada en un modelo agrícola para su economía. De modo que, las grandes extensiones de tierra eran cultivadas con mínimo uso de mano de obra. En consecuencia, pocas familias eran propietarias de tierras en una de las regiones más fértiles del país. Esto fue un factor importante en determinar las relaciones de poder y la organización de la ciudad.

Adicionalmente, algunas empresas ya habían empezado a cimentar el desarrollo industrial de la región.

Por otra parte, otras industrias crecieron a gran escala como las fábricas de gaseosas y cerveza, la editorial y los cigarrillos. Y por otra, aparecieron también empresas de confección textil, productos químicos, chocolates, materiales de construcción, artículos de cuero y muebles.

Sectores que contribuyen a su crecimiento

Tres sectores claves del aparato productivo de Cali y su zona metropolitana, son los productos químicos, el papel y las confecciones. Los cuales, se convirtieron en el motor de la producción industrial.

Estos además, ubicaron a la capital del Valle del Cauca como la segunda en todo el país después del Eje Cafetero.

Aunque han habido años de grandes desafíos por la devaluación del peso, los altos costos de energía y la reducción de las exportaciones. La industria de la ciudad ha alcanzado muy buenas cifras en los últimos años.

Por otra parte, el Valle es un departamento industrial. De manera que, una buena parte de su estructura productiva, de servicios y el empleo se encadena con lo que suceda en el sector manufacturero.

Cabe destacar que, el panorama actual muestra un mercado que se viene ajustando a las nuevas condiciones económicas en el país.

La construcción de vivienda en Cali.

Economía de Cali

Cali es el tercer centro económico de Colombia siendo punto de intercambio económico nacional e internacional.

Cabe resaltar, El buen estado de su economía está liderado por el crecimiento en la industria manufacturera, la agricultura y el comercio, entre otros.

En primer lugar, la mayor aportación a la economía que ha hecho el sector público ha sido la construcción de grandes infraestructuras. Además, Cali está en la ruta para convertirse en una ciudad que fomenta el empleo, el turismo, la gastronomía, la cultura y la diversión.

Retos y beneficios de vivir en Cali

Beneficios:

  • Ciudad con un crecimiento económico que le posiciona como uno de los principales centros económicos e industriales de Colombia.
  • Es uno de los destinos del mundo más baratos para residir.
  • Las distancias son muy cortas. Por lo tanto, desplazarse resulta un ahorro de tiempo y dinero.
  • El clima es bastante agradable, con temperaturas entre los 19º y 26º durante gran parte del año.
  • Entretenimiento de primer nivel. Esta ciudad es conocida a nivel mundial como la “capital de la salsa”.

Retos

  • La deficiencia de los estándares de calidad del agua en la ciudad.
  • Su difícil acceso a la educación universitaria.
  • Romper con la tradición e ideas sexistas (Machismo).
  • La lucha contra la inseguridad ciudadana.
Cali-colombia-ciudad-colombiana-oportunidades-desarrollo-crecer-crecimiento-industria-vivir-en-cali-estatua
Lo que significa vivir en Cali.

Campos de negocio

La ciudad atrae las miradas de los inversionistas del mundo por su gran número de mercados y su alta conectividad.

Por un lado, es líder en industrias como caucho, químicos, fabricación de muebles, papel y molinería. Por otro, en manufacturas cuenta con ocho sectores altamente productivos a nivel nacional.

El producto destacado en la región es el azúcar, que aporta el 10 % de las exportaciones agroindustriales del país. También, cabe resaltar que, los sectores emergentes con mayor índice de desarrollo son el aeronáutico, el de outsourcing y el de biotecnología. Además del automotor, el agroindustrial y el logístico.

La compañía Amerquip y sus equipos industriales.

Amerquip posee sucursales de venta en puntos importantes del país como Cali, Medellín y Bogotá.

De este modo, se presenta como un líder y excelente proveedor a todas las empresas del sector industrial.

Amerquip se ha convertido en un referente para todo lo relativo a los trabajos de este sector. Fortaleciendo así la economía de las empresas al trabajar con productos realmente eficientes y a buen precio.

Share This Article:

Deja un comentario