ueva noma colombiana para eds-distribución de combustibles
Actualidad,  Industria

Nuevo reglamento para almacenamiento y distribución de combustibles en Colombia.

En el país se busca fortalecer la industria de combustibles y reimpulsar el sector para aumentar su demanda.

Para ello se ha expedido una nueva norma que no solo garantizará un adecuado abastecimiento, almacenamiento y distribución del combustible. Principalmente afianzará las estaciones de servicio para que brinden un servicio de calidad, efectivo y seguro.

La nueva norma

El ministerio de Minas y energía ha expedido la resolución No. 40198 del 24 de junio de 2021 modificando la Resolución 40408 del 24 de diciembre de 2020. Por medio de dicha resolución se expide el reglamento técnico aplicable a las Estaciones de Servicio, Plantas de Abastecimiento, Instalaciones del Gran Consumidor con Instalación Fija y Tanques de Almacenamiento del consumidor final. Nuevos o existentes, que almacenen biocombustibles, crudos y/o combustibles líquidos derivados del petróleo, y sus mezclas de los mismos con biocombustibles exceptuando el GLP.

La nueva normativa actualiza los requisitos y disposiciones técnicas que deben emplearse para las instalaciones de almacenamiento de combustibles, los equipos de medición de combustible, áreas de abastecimiento, dispensación y conducción de este. Además de los procedimientos de manejo de estas herramientas y los protocolos de seguridad como son las pruebas periódicas en las estaciones de servicio.

Distribución de combustibles: Equipos y regulaciones.


En Amerquip todos nuestros equipos para almacenamiento y distribución de combustibles cuentan con certificación bajo la norma de calidad UL-2586 para cumplir a cabalidad estas normativas. Nuestras pistolas automáticas como los modelos OPW 11, OPW 11A, Y OP 11B cuentan con un dispositivo de rotura de emergencia (Breakaway) y nuestras mangueras como la manguera SUPA Clemco 23106 cuentan con swivels de acoplamiento para proporcionar flexibilidad y prevenir su desgaste prematuro.

Cabe resaltar que la nueva norma deberá aplicarse en todas las estaciones a partir de la entrada en vigencia de esta resolución (30 de marzo de 2022). Su aplicación NO afecta la licencia de construcción de las estaciones de servicio en proceso de construcción, solo deberán adaptarse a los requisitos de la nueva resolución.

Visita también: Estaciones de servicio (EDS): La nueva normativa que rige en Colombia.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *