EDS-estacion-de-servicio-estaciones-de-servicio-nueva-norma-colombia-normativa-para-eds
Actualidad

Estaciones de servicio (EDS): Nueva normativa en Colombia.

El consumo del combustible ha disminuido considerablemente debido a diversos factores: Las medidas de aislamiento, las manifestaciones, la propagación del virus, entre otras. Lo cual se ha reflejado en la reducción de la demanda de las EDS y la caída de los precios internacionalmente de los combustibles. Y a su vez ha impactado en las tendencias del comportamiento de los precios locales. Así pues, proceder a una recuperación en el sector es un reto al cual el país se está enfrentando.

Las empresas prevén crecimientos anuales en la demanda de gasolina y diésel inferiores a otros años. Sin embargo, se espera que dicho incremento del consumo de estos combustibles esté ligado al crecimiento económico y parcialmente influenciado por la transición a la movilidad eléctrica.

La cadena de combustibles por su parte, contribuye a la generación de empleos y esto representa un punto fundamental en la economía automotora. A futuro, la recuperación no solo representa un crecimiento económico, también la duplicación de empleos y por consecuencia mayor demanda de combustibles.

Ahora bien, como uno de los pasos y grandes desafíos, se ha procedido a el mejoramiento de las estaciones de servicio en su infraestructura y la calidad del combustible. Además de métodos de prevención para daños que puedan presentarse a futuro y que no representen grandes repercusiones en el sector y sus servicios prestados.

Condiciones para las EDS

En Colombia se ha aprobado una nueva normativa frente a toda la situación del país. Así mismo, busca acompañar a las Estaciones de servicio en reducir y controlar el impacto en el entorno y los riesgos para asegurar la continuidad de su operación. La verificación permanente y las mejoras continuas, permitirán que las estaciones de servicio adopten buenas prácticas y contribuyan al crecimiento económico tan esperado.

A continuación mencionaremos algunas de las cláusulas establecidas en la normativa:

  • Contar con avisos visibles al público en cada entrada de la EDS donde se publiquen los precios por unidad de volumen de los combustibles que se expendan.
  • Exhibir la marca representativa del distribuidor mayorista en la cubierta, así como en cada uno de los Medidores de Combustibles y en el aviso en donde se indiquen los precios al público.
  • Las EDS deberán contar con una bitácora de mantenimiento de los equipos que en la estación se encuentren instalados (Marca, modelo, serial, medidor, equipos de bombeo, válvulas, adaptadores de llenado, contenedores, pistolas, mangueras y otros accesorios). Bitácora que deberá permanecer actualizada en todo momento en caso de ser requerida por la autoridad y organismos de verificación o certificación.

Regulaciones para los Equipos de Medición de Combustible:

  • Podrán estar instalados sobre una base de concreto u otro material no inflamable. Así mismo, debe contar con barreras de protección.
  • En la base de cada dispensador, en todas las líneas de conducción de combustible y los sistemas de succión que utilicen tanque elevado para su operación, se deberá instalar una válvula automática de cierre de emergencia rígidamente anclada. Esta tendrá incorporado un fusible u otro dispositivo de accionamiento que la cierre en caso de exposición a incendios o fuertes impactos. Además, debe contar con un mecanismo de cierre en caso de que un golpe afecte físicamente su integridad. Las válvulas deberán estar ancladas según las recomendaciones del fabricante.
  • Todo equipo metálico donde esté presente una mezcla inflamable debe conectarse a tierra.
  • Seguir las especificaciones técnicas de instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento según el proveedor o fabricante.
  • Instalar pistolas que minimicen los picos de presión y la generación de golpe de ariete y con control de goteo. Las pistolas de llenado deberán contar con un sistema de control y PROTECCIÓN DE SOBRELLENADO y de seguridad. Dichas pistolas deberán estar certificadas bajo la norma UL-2586 o sus sucesoras.
  • En la manguera del Medidor de Combustible deberá colocarse un dispositivo de rotura de emergencia resistente al producto que vaya a manejar y que interrumpa el flujo de combustible en caso de que la manguera sea halada accidentalmente, cerrando tanto el extemo proveniente del dispensador como el conjunto de manguera arrancado por el jalón.
  • Las mangueras deben ser resistentes a combustibles para asegurar que la conexión a tierra sea firme y deberán contar con un destorcedor que permita a la pistola adecuarse a la posición de carga sin comprometer la manguera por fuerzas de torsión. Deberán cumplir con la normal UL-567 o sus sucesoras.

Sección de almacenamiento y tuberías de conducción de combustible:

Todo tanque debe contar con un mecanismo para la prevención de sobrellenado. Los tanques de almacenamiento subterráneos instalados deberán contar con VÁLVULA DE SOBRELLENADO tipo lengüeta inspeccionable en el tubo de descarga de combustible, con cierre automático al paso de combustible. Además, el tubo de llenado debe instalarse en el contenedor de derrames y finalizar en el lomo del tanque. Así pues, la válvula de sobrellenado será la encargada de conducir el combustible hasta el fondo del tanque.

Anteriormente hemos mencionado solo unas pocas cláusulas de suma importancia en la normativa para las EDS. Para mayor amplitud de la información los invitamos a consultar la resolución completa del ministerio de minas y energía 2021.

Válvulas para las EDS y prevención de sobrellenado

En Amerquip estamos llevando la nueva normativa, por ello te traemos equipos para las EDS que se adaptan a estas nuevas regulaciones.

Hemos incoporado la válvula de prevención de sobrellenado 71SO-T de OPW, la cual está diseñada para evitar el sobrellenado de los tanques de almacenamiento subterráneos al proporcionar un cierre positivo de la entrega del producto.

Características y beneficios de la válvula

  • El OPW 71SO-T permite una fácil instalación sin romper el hormigón y no requiere pozos de registro especiales.
  • Es la forma más fácil, rápida y rentable de garantizar que sus válvulas de sobrellenado funcionen donde se requiera.
  • Es la única válvula de prevención de sobrellenado de UST que se puede probar desde la superficie sin sacarla del tanque.
  • Utiliza la misma tecnología de prevención de sobrellenado líder en la industria para un fuerte cumplimiento hermético al vapor.

3 pasos para prueba y verificación:

  1. Afloje el enchufe de prueba.
  2. Levante el flotador con el cable para simular el llenado.
  3. Validar el correcto funcionamiento de la válvula.

Para conocer más equipos que se ajustan a la nueva normativa te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de los canales dispuestos para ello y en nuestros horarios de atención al público.

Visita también: https://www.amerquip.com/estaciones-de-servicio-una-fuerte-competencia-en-el-negocio-de-los-combustibles-y-el-mercado-colombiano/

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *