Diariamente nos encontramos rodeados de química. La forma fantástica como ésta se comporta pasa desapercibida en nuestras vidas. Aquí encontrarás algunas explicaciones químicas a curiosidades cotidianas.
Si bien, la industria química se encarga de extraer y procesar la materia prima, naturales y sintéticas, para luego convertirlas en otras sustancias. Pero, ¿Es la industria química la única que se enfrenta a comportamientos químicos?
Existen situaciones en el diario vivir donde evidenciamos la química y su actuar. Tan presentes en nuestra vida que no nos damos cuenta lo que sabíamos acerca de ella.
Algunas curiosidades químicas
- La dinamita contiene maní como un ingrediente.
- La fructosa (azúcar contenida en frutas) es mucho más dulce que el azúcar de caña.
- Debido a su PH, los jugos gástricos son más ácidos que el zumo de limón.
- La nuez moscada es contenedora de un alcaloide tóxico que puede causar alucinaciones.
- Las rosas y los geranios contienen un alcohol natural denominado geraniol. Incluso, las abejas lo usan para marcar las flores con néctar.
- El lápiz labial se elabora con aceite de ricino y cera de abeja.
Sabías que…
La sustancia más dura en tu cuerpo es el esmalte dental.
Si pudieras colocar un vaso de agua en el espacio, este herviría de inmediato y se volverían cristales de hielo.
Los dientes, huesos y perlas se disuelven en vinagre.
Un pez se puede ahogar si el agua no contiene suficiente oxígeno disuelto.
Si el agua se contaminase con detergente, los patos no podrían flotar y se ahogarían.
El helio hace que las cuerdas vocales vibren con mayor rapidez y las ondas sonoras se desplacen con mayor velocidad produciendo notas más agudas. Esto debido a que es menos denso que el aire unas 7 veces, por lo que es menos resistente a la vibración.
4 curiosidades químicas que no sabías
- El etileno es un gas producido por la fruta al madurar.
- La mioglobina es el pigmento responsable del color de la carne roja.
- El timol es una sustancia presente en dos hierbas aromáticas muy usadas para cocinar: El orégano y el tomillo. A su vez, son usados para la conservación de los libros, gracias a que combaten los hongos.
- El tungsteno se usa como filamento para las bombillas.
Datos que hacen parte del día a día
- ¿Por qué la miel no tiene fecha de caducidad?
La miel es principalmente azúcar. Ésta a su vez no contiene casi agua y es difícil que en ella pueda sobrevivir algún microorganismo. - ¿Por qué lloramos al cortar cebolla?
En la cebolla existen algunos compuestos contenedores de azufre. Al cortarla estas células se rompen y se transforman en moléculas sulfuradas más volátiles. Del mismo modo, reaccionan a la humedad de tus ojos dando una sensación de quemazón. Al detectar la irritación, las terminaciones nerviosas del ojo reaccionan produciendo más agua. De ese modo, protegen el ojo. - Quitar el jabón de las manos es más difícil cuando el agua está fría. Esto debido a que como el jabón es sal de sodio y la sal es directamente proporcional a la temperatura. A mayor temperatura del agua, mayor solubilidad del jabón.
- ¿Por qué algunos quesos huelen a pies?
Esto se debe a que la lactosa puede degradarse y producir ácido butírico, responsable del famoso «olor a pies».