estrés-laboral-detonante-accidente--consejos-tips-accidentes-laborales-y-de-tránsito-efectos

Estrés: Un detonante de accidente laboral y vial.

El estrés es también un mecanismo de respuesta que el organismo tiene ante estímulos exteriores. No obstante, el problema surge cuando el estrés es una respuesta a una larga lista de situaciones negativas. De manera que, producen una serie de síntomas claros que determinan una situación patológica. Y en consecuencia, algún accidente laboral y/o vial.

Tipos de estrés

  • Emocional: Frustración, ansiedad, pánico o miedo.
  • Físico: dolor de cabeza, de espalda o cuello.
  • Intestinal: diarrea o estreñimiento, acidez, calambres estomacales, reflujo gástrico o náuseas.
  • Fisiológico: dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones o aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial.

Accidente laboral, los más comunes.

Ansiedad:
Es una enfermedad laboral reconocida que afecta a miles de trabajadores cada año. El dolor de cabeza, la falta de concentración y la apatía son algunos de los síntomas. Así mismo, son las interminables jornadas de trabajo y la presión de los superiores quienes causan estragos en los trabajadores.

Lesiones musculares:
Son sin duda la enfermedad laboral más común de todas las que existen. Así pues, el dolor causado por la lumbalgia, las hernias discales o la ciática son algunas de las más conocidas.

Contacto eléctrico:
En el mundo de la electricidad se producen un gran número de empleados heridos en el puesto de trabajo. De este modo, puede producir quemaduras, desmayos y otros efectos más graves.

Caídas:
Las caídas provocadas por tropiezos o resbalones son también una causa muy frecuente de enfermedad laboral. Por una parte, los suelos mojados, pisar un bache en el suelo o tropezar con un mueble son algunas de las causas más comunes.

Camino al trabajo:
Son una de las mayores causas de enfermedad laboral. Casi 70.000 empleados sufren cada año un accidente de estas características. Accidentes con el coche, con una motocicleta, los atropellos y las caídas en bicicleta son las causas más comunes de este tipo de accidentes laborales.

Estrés-laboral-y-personal-problemas-mentales-consejos-accidente-laboral-y-vial
El estrés como método de defensa del organismo.

Síndrome de Burnout

Es la experiencia de estrés individual en un contexto de relaciones sociales complejas. Las cuales afectan el concepto que una persona tiene de sí misma y sus vínculos con los demás.

El estrés laboral y su prevención

En la actualidad, la relevancia en los procesos de producción precisan esfuerzo mental. Anteriormente, éstas tareas solo requerían fuerza muscular. Por otro lado, el ritmo de trabajo ha ido incrementándose, ya que con un número menor de trabajadores tienen que alcanzarse mejores resultados.

Prevención:

  • Ten una dieta adecuada, procura distraerte y realizar actividades de esparcimiento.
  • Entrénate de manera asertiva, en la resolución de problemas y técnicas de autocontrol.
  • Utiliza técnicas de relajación muscular, autógena y control de la respiración.

Estrés al volante, el mayor riesgo de accidente.

Hoy en día, en la sociedad vivimos en medio de múltiples situaciones estresantes. Desde largas horas y sobrecarga de trabajo, conducción en horas pico, hasta problemas financieros y de salud.

En consecuencia, el estrés provoca cansancio y nerviosismo al volante. De esta manera, circular con estrés provoca una reducción de la concentración.

En primer lugar, esto se traduce en que necesitamos más tiempo para tomar una decisión vital en una situación de riesgo. También, provoca agresividad en la conducción y reduce la capacidad de recordar el trayecto realizado. Además, cualquier maniobra peligrosa o incidente en el tráfico, puede desencadenar fácilmente reacciones de defensa, hostilidad, tensión, agresividad o ansiedad. Debido a, que los conductores implicados pueden sentirse fácilmente en peligro.

7 tips para manejar el estrés

  1. Dormir el tiempo necesario para descansar. Ni más, ni menos (entre seis y ocho horas).
  2. Establezca prioridades. Decidir qué cosas se deben hacer y qué cosas pueden esperar.
  3. Comunícate con tu familia y amigos. Es por todos bien conocidos que una dosis diaria de amistad es una gran medicina.
  4. Comprométete con una actividad física diaria. La actividad física regular relaja la tensión física y mental del cuerpo.
  5. Tómese tiempo para hacer actividades relajantes que disfrute.
  6. Evite pensar obsesivamente en los problemas. Enfóquese en lo que ha logrado.
  7. Recuerda siempre reír. La risa nos hace sentir felices. Que no te de miedo soltar una carcajada.

Reduce la carga laboral con los productos Amerquip

Cuando el estrés aparece, afecta al trabajador. Reducir horas de trabajo resultan ser un gran método de ayuda. Amerquip es tu aliado en ese sentido.

Cuenta con una larga lista de productos que favorecen a la optimización del tiempo y de los procesos productivos. Encontrarás equipos para pintura, para estaciones de servicio, equipos inalámbricos, surtidores, entre otros que te serán de gran utilidad.

Share This Article:

Deja un comentario