industria química-sector-productivo-química-industrial-equipos-y-maquinaria-para-la-industria-fábricas-producción

Industria química: El sector productivo de gran importancia económica.

Hoy en día la industria química es un importante sector industrial presente en la mayoría de países. Dado que dinamiza el crecimiento económico, genera empleo y ofrece diversidad de productos. Además, la química siempre ha estado presente en la vida del hombre para satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida.

No obstante, produce contaminación al medio ambiente y utiliza recursos naturales no renovables. En esencia, la utilización inapropiada de productos químicos puede ser contraproducente para las personas y el medio ambiente.

Aunque las prácticas de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo en el sector químico han mejorado en general. Sin embargo, siguen suscitando preocupación las brechas en materia de riesgos entre las grandes y las pequeñas empresa. En particular entre los trabajadores en plantilla y los trabajadores subcontratados. Además, han surgido nuevos riesgos profesionales debido a la innovación tecnológica.

Cabe destacar que, existe un gran reto para la industria química y es encontrar fuentes alternativas de energía. De manera que, no siga dependiendo del petróleo, el gas natural y el carbón.

Sus características

Es un sector productivo muy heterogéneo y de gran importancia económica. En primer lugar, agrupa actividades destinadas a la transformación de compuestos químicos básicos en otros productos químicos de gran demanda. El petróleo por ejemplo, es una mezcla de hidrocarburos que se utilizan para la producción de energía y para la fabricación de productos químicos. Así pues, la industria petroquímica, es de gran importancia.

industria química-sector-productivo-química-industrial-productos-productividad-componentes-maquinaria-empresa
Maquinaria para la Industria química.

Procesosos y productos de la química industrial

Existen muchos procesos industriales diferentes, pero todos tienen en común la búsqueda de transformaciones eficaces de compuestos químicos básicos en otros de gran demanda.

Los procesos industriales de preparación más interesantes son del ácido sulfúrico, cloro, hidróxido de sodio, amoníaco y ácido nítrico.

La mayoría de los productos químicos orgánicos proceden del petróleo, el gas natural y el carbón. Y en menor grado, de un conjunto de sustancias naturales, de las cuales las más importantes son los carbohidratos, las grasas y los aceites.

industria química-sector-productivo-química-industrial-productos-productividad
Productos químicos

La Industria química colombiana

Colombia se encuentra entre los países líderes de la región en cuanto a innovación y calidad del capital humano. Además, está a la vanguardia de las investigaciones de químicos verdes, para convertirse en un sector amigable con el medio ambiente.

Así mismo, dispone de mano de obra calificada para producción e investigación de programas de química e ingeniería química. De esta manera, permite que las empresas se consoliden como líderes a nivel latinoamericano.

Este sector ha presentado un gran crecimiento. Por una parte, la creciente demanda asociada a los sectores petroquímico, cosmético, artículos de aseo e insumos agrícolas. Por otra, a nivel local como regional.

industria química-sector-productivo-química-industrial-productos-productividad-componentes-maquinaria-aceite-medidor
Componentes químicos de la industria.

Los equipos Amerquip y la Industria Química

La Industria química siendo una de las más importantes en materia económica, es uno de los sectores productivos a los que apunta Amerquip.

Amerquip como empresa es uno de los mayores exponentes en equipos industriales. Además, de brindar un excelente servicio y calidad en sus productos. En esencia, para el sector químico encontrarás equipos como:

Share This Article:

Deja un comentario