petróleo-industria-petrolera-comercio-exterior-economía-sector-petrolero-colombia-2019

Petróleo: El compuesto de mayor demanda y transformación industrial.

Los precios de los hidrocarburos, los de minería y petróleo, impactan de forma negativa o positiva en la inversión extranjera directa del país. De este modo, entender en qué parte de la vida diaria están presentes los hidrocarburos, es entender lo importante que es el desarrollo de esta industria.

Las actividades humanas además, están directa o indirectamente vinculadas al uso del petróleo o de sus subproductos.

Industria petrolera

En la producción petrolera la condición natural es una determinación absoluta en cuanto al lugar donde puede desarrollarse la producción. Dado que, sólo puede extraerse petróleo de las zonas geográficas que disponen de dicho recurso.

Por otro lado, la capacidad de aumentar la productividad, no depende sólo de la inversión del capital, ni de la técnica. También, depende la localización de la producción cuyas condiciones naturales sean más favorables.

petróleo-industria-petrolera-comercio-exterior-economía-sector-petrolero-bomba-de-aceite
Actividad petrolera en Colombia.

En primer lugar, la existencia de reservas de petróleo en diversas regiones, supone una relativa desconcentración de la inversión del capital. De manera que, la demanda mundial excede la producción efectiva de cualquier región. Además, en la producción petrolera predomina la forma variable del subsuelo diferente de la rama agraria, que es la tierra en general.

Su importancia

El avance de la industria petrolera ha sido el impulso de otros sectores como un mercado que contribuye a que se dinamice la economía.

El petróleo es una significativa fuente de energía de uso industrial y doméstico. Así mismo, es responsable de grandes variaciones en las economías locales y provoca un fuerte impacto en la economía global.

Cabe destacar que, la actividad petrolera genera grandes ingresos económicos a nuestro país. Por una parte, el hallazgo y utilización del petróleo, la tecnología que soporta su proceso industrial y el desarrollo socioeconómico que se deriva de su explotación.

Usos más comunes del petróleo

Lubricante
Todos los tipos de lubricantes se producen a partir de petróleo. Además, vehículos de todo tipo y la amplia gama de maquinaria sofisticada en uso en las fábricas y oficinas dependen de ellos. Adicionalmente, son muy útiles para todo tipo de máquinas, especialmente para las máquinas utilizadas en la industria y el transporte.

Transporte
Todo el sistema de transporte del mundo depende del petróleo. La gasolina y el diésel son las principales fuentes de energía para todo tipo de vehículos de transporte modernos.

Calefacción e iluminación
Los aceites más pesados se utilizan en las plantas de calefacción central para tiendas, oficinas y hogares. El petróleo también se utiliza para producir electricidad para uso industrial y doméstico.

Fuente industrial
El petróleo es la principal fuente de energía industrial. Se utiliza en las turbinas de gas para producir electricidad.

Producción del petróleo en Colombia

El petróleo constituye hoy en día el motor de la economía colombiana, por ser el principal generador de utilidad externa.

La reactivación del sector de hidrocarburos es una realidad. Así pues, lo demuestra el incremento en la producción de petróleo, el crecimiento del sector en un 5,3% en el primer trimestre del año. Según el reciente informe del Dane, y el aumento de empleo y mano de obra local.

Los empresarios del sector minero evalúan constantemente la oferta. Así mismo, la cantidad de reservas de los recursos nacionales explotados por empresas nacionales e internacionales en el país.

Por otro lado, la sostenibilidad del sector depende de contar con los recursos necesarios para atender de forma eficiente y confiable. De la misma manera, armonizar mecanismos de corto y largo plazo que permitan la formación de precios eficientes. Y adicionalmente, que promuevan la competencia, ofrezcan liquidez y cuenten con instrumentos de cobertura para una eficiente gestión de los riesgos.

petróleo-industria-petrolera-comercio-exterior-economía-sector-petrolero-industria-automóvil-automotriz
El petróleo y su aporte a los sectores con mayor demanda.

Industria del automóvil y el petróleo

La gasolina es un producto derivado del petróleo. De manera que, los cambios en los precios del crudo afectan directamente su precio.

Una disminución en el precio de la gasolina significa que los propietarios de automóviles tienen más ingresos disponibles. De este modo, los propietarios que trataron de estirar la vida útil de su vehículo pueden decidir financiar la compra de uno nuevo.

Así pues, los cambios en las ventas de automóviles pueden reflejar las expectativas de los consumidores. Ésto sobre los precios del combustible más que los precios actuales.

Si bien, el aumento en las ventas totales de autos podría reflejar las expectativas de que los precios se mantendrán bajos. No obstante, en la industria le atribuyen el aumento a la reciente caída en los precios del combustible.

Amerquip y la maquinaria industrial

En la industria, todas las empresas se esfuerzan por ser más productivas y reducir costes. Por ello, incorporan maquinaria industrial para acabar con los procesos tradicionales.

Los trabajos manuales consumen mucho tiempo. Razón por la cual, gracias a las nuevas tecnologías, se fabricaron equipos especializados para optimizarlo. De ese modo, las empresas consiguen una mejor productividad.

Amerquip es un líder en el sector, gracias a su amplia oferta de equipos para la industria.

Beneficios

  • Personal más seguro.
  • Mayor precisión.
  • Reduce considerablemente los costes.
  • Mayor productividad.
  • Ejecución de procesos complejos en menor tiempo.
  • Reducción de carga laboral.

Algunos productos

Share This Article:

Deja un comentario