seguridad-y-salud-laboral-seguridad-industrial-tips-consejos

Seguridad y salud laboral: Tips para prevenir accidentes en el trabajo.

Un tema de vital importancia en la industria es la seguridad y salud laboral. Concierne tanto a empresarios como trabajadores. El evitar lesiones en el trabajo es reflejo de una empresa responsable que vela por el bienestar de sus empleados.

En la actualidad, disponer de medios y equipamiento necesario para desempeñar un trabajo de forma segura. Es un derecho para del empleado.
Así pues, asegurarse que las personas están en óptimas condiciones de seguridad y promover la salud laboral. Del mismo modo, es responsabilidad por parte del empresario.

En las últimas décadas, la tendencia cambió y el número de accidentes laborales disminuyó considerablemente. No obstante, aunque parezca contradictorio, ha venido en aumento de nuevo.
De manera que, es importante que se tome conciencia de ello. Una manera de hacerlo es teniendo en cuenta los siguientes consejos:

8 consejos que garantizan seguridad y salud laboral

  1. Reportar peligros:
    Lleva un informe del estado de la zona de trabajo. De modo que, elimines uno a uno cada riesgo presente.
  2. Orientación y capacitación laboral:
    Forma en prevención de riesgos laborales (PRL). Puesto que, es clave capacitar a tus empleados de las aptitudes y actitudes necesarias en materia de protección laboral.
  3. Equipos de protección individual (PEI):
    El empresario está en la obligación de proporcionar el equipo adecuado e instruir al trabajador para el correcto uso de éste.
  4. Supervisión de la labor de los trabajadores:
    Una de las maneras más efectivas. Instruir y supervisar labores, es una responsabilidad compartida entre empresario y trabajador. Dado que, beneficia a ambas partes.
  5. Conoce tus derechos y responsabilidades:
    Tener conocimiento de los procedimiento de seguridad necesarios. Así mismo, estar informado sobre nuevos cambios en las regulaciones de seguridad. Esto, favorecerá la creación de un ambiente laboral óptimo y tranquilo.
  6. Comprometer a los empleados:
    Involucrar a los empleados en el proceso de seguridad. De modo que, demuestren su compromiso con la empresa. Es bueno incluirlos en la planeación.
  7. Orden y limpieza:
    La higiene en el puesto de trabajo. Ya que, esto no es solo necesario para eliminar implementos que conlleven a accidentes. También, es la imagen de cada uno como individuo.
  8. Salidas de emergencia en buen estado:
    En caso de accidente, los accesos fáciles y rápidos deben estar libres y bien señalizadas. Los accidentes laborales son en muchos casos debido a rutas mal señalizadas en el espacio de trabajo.

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Se celebra con el fin de promover un futuro de trabajo seguro y saludable.

La celebración consiste en una campaña anual internacional de sensibilización. En primer lugar, para la creación y promoción de la cultura de la seguridad y la salud. De modo que, puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

Forma parte de la Estrategia global en materia de seguridad y salud en el trabajo de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Uno de los principales pilares de este festejo son las estrategias de movilización. El día mundial es una herramienta importante para concienciar a la población. Dado que, existe una gran necesidad de darle un mayor peso político a la seguridad ocupacional.

Prevención de riesgos laborales

  • La postura correcta es importante
  • Identificar bien tu puesto de trabajo
  • Realiza descansos regulares
  • Usa el equipo de seguridad
  • Utiliza herramientas y máquinas de forma adecuada
  • Informa las condiciones inseguras al supervisor
  • Reduce el estrés
  • Acude a ayudas mecánicas (carretillas, cintas transportadoras, etc).
  • Vela por una iluminación adecuada
  • Conoce la seguridad del trabajo (Plan de Riesgos Laborales).
seguridad-y-salud laboral-equipos-para-la-seguridad industrial-seguridad-ocupacional-salud-en-el-trabajo-tips-consejos-amerquip
La seguridad y la salud laboral son fundamentales para el buen flujo en el trabajo.

5 pautas para hacer de tu empresa un lugar seguro

  1. Espacios óptimos de aseo e iluminación.
  2. Proporcionar equipamiento específico.
  3. Contar con salidas de emergencia y señalización.
  4. Consigue empleados comprometidos con su seguridad.
  5. Supervisa los espacios y la labor del personal.

Qué NO hacer

  • Almacenar objetos en vías de evacuación, zonas de paso, etc.
  • Nunca retires protección ni anules dispositivos de seguridad de los equipos de trabajo.
  • Previene sobrecargues, no manipules indebidamente las instalaciones eléctricas
  • Evita almacenar productos inflamables próximos a una fuente de calor.
  • No fumes, consumas alimentos o bebidas si trabajas con productos químicos o estás expuesto a contaminantes biológicos. Ya que a largo plazo, el daño es a nivel personal.

Beneficios de los productos Amerquip

Acompaña a sus clientes en la planeación y desarrollo de proyectos, garantizando la entrega oportuna y completa satisfacción de equipos de una manera integral.
El desarrollo de Amerquip es el resultado del empuje y profesionalismo de sus empleados, que cada día entregan lo mejor para hacer crecer cada departamento.

Cuenta con sucursales en CaliMedellín y Bogotá, convirtiéndose en un referente de venta.

Sus productos son de alta calidad y a precios asequibles, siempre en pro de la seguridad industrial. Sus equipos incorporan las nuevas tecnologías, además de incluir las especificaciones técnicas y manual de usuario para su correcto uso.

Amerquip, tu mejor aliado.

Share This Article:

Deja un comentario