torquímetro-tuerca-dinamométrico-tornillo-maquinaria-herramientras-industria-medidor

Torquímetro: La herramienta indispensable en la industria.

En la industria automotriz y pesada, el torquímetro es una herramienta que acostumbra a utilizarse. Dado que, se emplean los multiplicadores de torque. De modo que, se apliquen en altas presiones de torque en lugares de dimensiones muy pequeñas. Y así, reemplazar los brazos de palanca y llaves largas.

El mercado de estas herramientas ofrece torquímetros de especialidad en ensamblaje. Así pues, son ideales para la aplicación de tornillos en componentes eléctricos o electrónicos.

Por otro lado, es común su empleo en equipos para manejo de líquidos y gases a baja presión. También, en motores de combustión interna, aire acondicionado, estructuras de gran tamaño, tubería industrial, entre otros.

Qué es un torquímetro

Un torquímetro es también conocido como llave dinamométrica o llave de torsión. Es un instrumento que se utiliza para medir la tensión o torque aplicado a elementos que tienen una rosca. Ya sea a tornillos, tuercas, birlos, etc.

Además, son útiles en aplicaciones donde accesorios como tuercas y/o tornillos, deban tener una tensión específica.

torquímetro-tuerca-dinamométrico-tornillo-maquinaria-herramientas-industria-precisión
Herramientas de precisión y maquinaria industrial.

Tipos de torquímetro

Existen distintos tipos de torquímetros para realizar ajustes de piezas. Pero que tienen distintas características o fines. Algunos son:

  • Torquímetro de carátula: Es muy práctico para la medición del torque mediante una carátula. Dado que, permite una rápida y precisa identificación del torque aplicado.
  • Multi-torque: Analizador portátil de torque que cuenta con un sistema de recolección de datos. Éste puede ser usado con dados, extensiones, etc.
  • Torquímetro de Trueno: En este caso se determina el torque a aplicar antes de realizar la operación.
  • Torquímetro Pre-ajustado: Están con valores ya pre-establecidos y se utilizan en líneas de producción donde la tarea es repetitiva.
  • Multiplicador de torque: Son torquimetros que permiten incrementar el valor del torque aplicado.
  • Computorque: Cuenta con múltiples aplicaciones y es el más avanzado. Incluye torques de precisión en sujetadores críticos y pruebas de calidad.
torquímetro-tuerca-dinamométrico-tornillo-maquinaria-herramientas-industria-precisión-hierro-acero
Tornillos y tuercas.

Cómo utilizarlo

El uso del torquímetro es bastante sencillo. En primer lugar, se selecciona la presión con la que se trabajara. De esta manera, se tiene una escala fija que es la principal y un tambor móvil que representa las unidades más pequeñas.

En segundo, una vez seleccionado el torque deseado se tiene que elegir el lado de giro del trinquete. De modo que, éste apriete el tornillo o elemento deseado. Cabe resaltar que, cuando se escuche un ligero clic o la herramienta ya no apriete más, es porque se ha llegado al torque final.

Los torquímetros son llamados herramientas de precisión. Puesto que, están diseñados, fabricados y ensamblados con exactitud con componentes de la más alta calidad.

Sus beneficios

En el caso de los fabricantes de vehículos, por ejemplo, desde hace más de cinco décadas existen tablas establecidas con secuencias de torque. Las cuales, deben seguirse fielmente para garantizar la seguridad y funcionamiento de los motores.

En esencia, el objeto del torquímetro es aplicar la fuerza suficiente sobre las roscas para que el perno no se afloje. De manera que, no sea excesiva como para que el metal del elemento de unión, por fatiga, se fracture.

Así pues, marca la diferencia entre una máquina que opera sin problemas y otra que incluso deja de funcionar.

Torquímetros de la empresa Amerquip

Amerquip es una compañía que atiende de manera oportuna las necesidades de los sectores industriales. Así mismo, ofrece a través de sus productos, los mejores estándares de calidad y precio.

Una de las herramientas que hacen parte de ella son las herramientas de torque. Encontrarás: Torcometro tipo atornillador, Atornillador de par, Verificador de herramientas de impacto, Torque tester, entre muchos otros.

Share This Article:

Deja un comentario