automóvil-eléctrico-viaje-ecológico-futuro-movilidad-coche-eléctrico-beneficios-ventajas

Automóvil eléctrico: Un medio benéfico de viaje y el posible futuro de la movilidad.

En Colombia, la venta del automóvil eléctrico ha aumentado considerablemente. De modo que, poco a poco se han abierto espacio en el país. Aunque, su implantación en el mercado aún es baja en comparación a vehículos de motor a combustión. Esto se debe a su alto precio de venta. Sin embargo, un viaje en coche eléctrico resulta ser muy beneficioso. Además, están ganando peso en la industria del automóvil.

Es preciso señalar, lo relevante que es conocer todo aquello que rodea el tener un carro eléctrico. Así mismo, para que usted analice y tome la decisión de adquirir o no uno de ellos.

Beneficios

  • Sin restricción:
    Los vehículos eléctricos no entran dentro de las medidas restrictivas de la ciudad por contaminación. De modo que, su circulación está permitida los 365 días del año.
  • Ahorro en gasolina y reparaciones:
    El auto eléctrico utiliza al 100% la electricidad lo que evita que el usuario tenga que gastar en gasolina durante el viaje. Por otro lado, es fundamental el ahorro de mantenimiento y reparación del vehículo.
  • Poco ruido:
    Sus vibraciones son casi imperceptibles y casi no emiten calor.
  • Menor consumo, más eficiencia:
    Tienen una eficiencia cercana al 90% comparada con el simple 30% de los tradicionales.

¿Es idóneo para un viaje largo?

Los autos eléctricos son modelos pensados para los recorridos diarios o para uso en ciudad, pero ni por autonomía, ni por potencia ni por tamaño y chasis es un coche pensado para viajes de larga distancia. Además, el hecho de tener que parar en varias ocasiones para utilizar cargadores rápidos no haría del viaje una experiencia muy cómoda.

No obstante, ya existen modelos con la suficiente autonomía para realizar un trayecto de corta distancia, en la mayoría de los casos se hará imprescindible una o varias paradas de recarga de la batería.

Se recomienda que a la hora de planificar el viaje, se debe poner en contacto con los lugares que acogen dichos puntos de recarga para comprobar que estén disponibles, así como para confirmar la potencia y el tipo de conector de los mismos. Aunque, existen fabricantes que cuentan con cargadores que admiten todo tipo de enchufes.

Retos a los que se enfrenta el automóvil eléctrico

Reciclaje de las baterías:
Se pretende posibilitar una gestión de las baterías al final de su vida útil, reciclando sus componentes, recuperando materiales y volviéndolos a alimentar en el ciclo.

Escasez:
El desarrollo de las baterías que mueven éstos vehículos es uno de los retos principales. Debido al factor de escasez del litio, el cobalto o las tierras raras que se están volviendo caros y difíciles de encontrar. Por ende, para no disminuir su vida útil se ha considerado tecnologías como las baterías de estado sólido. Las cuales, prometen mejor densidad energética y sobre todo más seguridad.

El automóvil eléctrico para el medio ambiente

El automóvil eléctrico no necesita de combustible para funcionar. Ya que convierte la electricidad que consume en energía gracias a su motor. De esta forma, es mucho más respetuoso con el medio ambiente, puesto que no emite gases nocivos. El cual es uno de los mayores problemas de contaminación hoy en día. Un auto eléctrico tiene un impacto más sostenible.

los autos eléctricos usan una tecnología más eficiente. De esta forma, el impacto sobre el medio ambiente es evidentemente menor. Además, los autos eléctricos están impulsados por un motor eléctrico y llevan baterías recargables.

El hecho de utilizar energía eléctrica para mover el coche hace que se eviten emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. De modo que, contribuimos a evitar la contaminación atmosférica.

Por otro lado, tener un auto eléctrico es algo que no solo beneficia al medio ambiente sino que además está en auge en la industria automotriz.

automóvil eléctrico-viaje-ecológico-medio-ambiente-futuro-movilidad-coche-eléctrico
Automóvil eléctrico, un beneficio de viaje.

5 Consejos para un viaje en auto eléctrico

  • Revisa el terreno y la ruta antes de salir.
  • Revisa la carga.
  • Empaca el equipaje y lleva los pasajeros que pueda tolerar tu automóvil.
  • Antes y durante el viaje, comprueba qué puntos de recarga encontrarás en el recorrido.
  • Ahorra energía durante el trayecto. Conducir de manera eficiente y aprovechar las cuestas abajo para levantar el pie del acelerador, son buenas alterativas. O bien, utiliza el modo ECO siempre que el terreno te lo permita.

El futuro de la movilidad

Una menor contaminación, cargas más cómodas o un mantenimiento más barato son algunas de las razones por las que elegir un auto eléctrico. Sin embargo, pese a el elevado precio de estos modelos, no son accesibles para todos los bolsillos.

Ésta es una época en la que muchos de los modelos creados hace años necesitan profundos cambios. De esta forma, se adapten a la realidad de nuestro mundo actual y al tema del desarrollo sostenible.

Cabe resaltar que, La movilidad a combustión es la causante directa de algunos de los impactos ambientales más importantes. También, la emisión desbordante de los gases de efecto invernadero. Esto conducirá a la adopción de nuevas y estrictas medidas con el objetivo de conseguir una mayor protección de la salud y del medio ambiente.

El 75% de la población considera que los automóviles eléctricos son el futuro de la movilidad. Ya que, contribuyen a la mejora de la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático. No obstante, a pesar de las fuertes inversiones del sector, la capacidad de producción de baterías para éstos no sería suficiente para atender la demanda.

4 Ventajas del transporte eléctrico

  • Menor consumo energético: Se gana en eficiencia y se ahorra en gasto.
  • Uso de energía renovable: Éstas son el futuro, debido a que son mucho menos finitas, más limpias y estables.
  • Menos ruido: La ciudad será mucho más silenciosa y habitable.
  • Reducción de emisiones: La atmósfera estará mucho más limpia, puesto que se reducen las partículas de azufre y óxido.

Industria automotriz y los productos Amerquip

El sector automotriz experimenta una fase de transformación que implica el desarrollo de nuevos modelos.

La empresa Amerquip ofrece en su catálogo equipos que contribuyen a ésta industria. Además, que favorecen los procesos para la elaboración y/o mantenimiento de los vehículos. Aspectos que a su vez consolidan la productividad. Algunos productos para el sector serían: Pistolas Airpro, Campana Probell, Equipos Merkur, Sistemas de secado, etc.

Share This Article:

Deja un comentario