eclipse-solar-astro-turismo-eclipse-energía-eléctrica-alteraciones-colombia-sector-eléctrico-2019

Eclipse solar, el fenómeno con mayores efectos en el sector eléctrico.

El eclipse solar es un evento astronómico que afecta considerablemente al sector eléctrico. Así pues, muchos países han adoptado medidas para no afectar la generación solar que abastece toda la demanda eléctrica de éstos.

Mitigar los efectos de la pérdida de generación solar es el escenario ante este fenómeno. Es un desafío contar con las reservas suficiente para así lograr abastecer los hogares e industrias.

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar se presenta cuando la luna se mueve entre el sol y la tierra, bloquea los rayos del sol y proyecta una sombra sobre la superficie de la tierra. Éste fenómeno solo ocurre en luna nueva y tiene lugar cerca de un desnudo lunar.

Efectos de un eclipse solar en el suministro eléctrico

La oscuridad que se presenta es apenas un efecto obvio sobre la tierra. Pero, también se presentan otra serie de impactos. En consecuencia, cambian las variables meteorológicas de temperatura, humedad relativa y presión. Encima, la oscuridad trae consigo otro cambio en la atmósfera: el llamado “viento de eclipse”. El aire caliente deja de elevarse desde el suelo, causando una caída en la velocidad del viento y un cambio en su dirección.

La falta de suministro y alteraciones en la red son los problemas de mayor peso. Además, las grandes centrales solares como notorio efecto, se apagan ante la falta de radiación para la generación eléctrica. La preparación para compensar el suministro solar debe obedecer a que las fuentes suplan la ausencia de esa electricidad. Además, deben ser lo suficientemente flexibles como para entrar de un minuto a otro en acción.

El eclipse solar es la ocasión ideal para hacer frente a la baja de producción de energía con radiación solar. Así mismo, para la gestión de la creciente incorporación de energía renovable.

Pérdida de generación solar

“Un total de 1.150 MW de generación solar en gran escala se perderán en el sistema eléctrico local a causa del eclipse solar. A los que se sumarán otros 214 MW en generación distribuida que se dejarán de inyectar a la red desde los techos de casas, industrias y pequeños medios de generación.” Comentan los medios masivos.

Por otro lado, han estudiado los efectos de los eclipses y las medidas de mitigación a partir de la experiencia obtenida de los eclipses totales de sol que afectaron en el pasado.

Eclipse solar 2 de Junio de 2019

El movimiento de los astros nos regala momentos increíbles. Eventos que pueden pasar una vez cada muchos años y a veces una vez en la vida. Hoy tiene lugar el único eclipse solar del 2019.

El efecto visto desde unas gafas especiales que permiten ver directamente al astro rey es una esfera oscura con un resplandor detrás. Todo un espectáculo visual muy poco común y que dura apenas dos minutos.

Según el horario de nuestro país, el eclipse aparecerá a las 19:20, por lo que no podremos verlo desde un parque o al aire libre. Ese privilegio lo tendrán en Sudamérica, donde la luna proyectará su sombra desde el océano Pacífico entrando por Chile hasta Argentina.

Eclipse solar-efectos-eléctrico-sector-eléctrico-eclipse-astroturismo
Los eclipses solares y la energía eléctrica.

El gigantesco crecimiento del astroturismo

Que el día se transforme en noche es una experiencia inolvidable. Estos eventos traen consigo un gran crecimiento en el sector del turismo. Son el boom del negocio, debido a que atraen visitantes de todo el mundo.

Para los amantes de la astronomía, estas fechas son el pilar y son quienes viajan a los países donde puede ser mejor su apreciación. Del mismo modo, el astroturismo extranjero se triplica. Así pues, el país en cuestión experimenta el desarrollo de un sector emergente, que poco a poco ha comenzado a masificarse con la venta de paquetes de viaje para la observación del universo.

Nuevas tecnologías para ver el eclipse

Hoy en día las nuevas tecnologías han evolucionado de tal forma que apreciar cualquier evento astronómico en tiempo real se hace cada vez más fácil. Por otro lado, también la retransmisión de éstos fenómenos es una de las amplias ventajas de las tecnologías avanzadas.

Existen apps y webs donde puedes verlo. De modo que, no te pierdas detalle alguno. Hoy por ejemplo, el eclipse solar podrás apreciarlo a través de tu móvil. Dos minutos en los que la Luna se colocará entre el Sol y la Tierra.

Amerquip y el sector eléctrico

El sector eléctrico requiere de una infraestructura de distribución de la energía. Sistemas de canales y de optimización de presión eléctrica.

Amerquip ha sido considerado un líder y excelente proveedor de los mejores equipos industriales para este sector. Por una parte, encontrarás productos como:

Entre otros productos que fortalecen la economía de las empresas, gracias a su buen costo y eficiencia.

Share This Article:

Deja un comentario