vidrio-soplado-equipos de soplado-moldeo-por-soplado-inyección-productividad-industria

Equipos de soplado: La técnica de moldeo que consolida la productividad.

El proceso de moldeo y equipos de soplado ha revolucionado el mundo del plástico. Así mismo, de cómo la gente transporta sus mercancías. Sus ventajas de producción rápida y salida de alto volumen han permitido a las empresas la producción más barata. De este modo, muchas empresas de la industria de alimentos más importantes del mundo se han beneficiado.

No obstante, este método no está exento de desventajas. Dado a que dependen de la disminución de los recursos para ser creados. De manera que, tienen un impacto medioambiental que aún no se trata adecuadamente.

Por otro lado, a ésta técnica se han incorporado máquinas nuevas y mejoradas, pequeñas y grandes. Las cuales, producen desde envases de cortesía hasta parachoques de automóviles. Así pues, abordan trabajos difíciles mientras mejoran la productividad, la calidad y la eficiencia energética.

vidrio-soplado-equipos de soplado-moldeo-por-soplado-inyección-productividad-industria-pesada-horno
Horno de soplado.

¿Qué es una máquina de soplado?

Los equipos de soplado son aquellos que permiten cumplir el proceso usado con el fin de realizar piezas con material plástico huecas. Ésto se puede hacer debido a la capacidad de expansión del material.

La tecnología de moldeo por soplado ofrece una serie de ventajas sobre otros procesos de producción, como la inyección. Además, presenta factores de coste favorables. El procedimiento utiliza plásticos con un peso molecular más elevado. De manera que, es posible obtener paredes más delgadas y resistencias más elevadas a igualdad de peso.

Qué es el moldeo por soplado

Es la técnica de transformación para materiales poliméricos y consta de dos pasos:

  • La creación de una preforma.
  • El calentamiento e inflado del párison dentro del molde.

El proceso de moldeo por soplado nace de la combinación de técnicas de moldeado de materiales poliméricos (moldeo por inyección y moldeo por extrusión) y cerámicos (soplado de vidrio).

Su procedencia

Se origina de la unión de técnicas de procesamiento de vidrio (en específico el de la producción de botellas), con las técnicas de ingeniería de polímeros (como el moldeo por inyección). En primer lugar, al momento de producir botellas de vidrio, estas requieren de técnicas un poco distintas al moldeo por soplado. Sin embargo, el origen es parecido.

Sus etapas

  • Obtener el material a soplar.
  • Llevar a cabo la fase de soplado: esta se lleva a cabo en un molde que posee la medida final. Es importante aclarar que se puede tener una fase previa entre las dos mencionadas antiguamente con el fin de calentar el material en caso de que se requiera esto.
  • Se enfría la pieza: para que este paso se fácil es importante que los moldes estén provistos en un sistema de refrigeración para aumentar el nivel de producción.
  • Se expulsa la pieza.

Tipos de equipos de soplado

  • Maquinaria para envases y contenedores: Estos pueden ser para realizar garrafas sin asa, bidones, garrafas con asa hueca, botellas, entre otros.
  • Máquinas para elaborar piezas un poco grandes: estas pueden ser tanques de dimensiones altas o toboganes
  • Equipos de soplado de moldeo rotacional: usada cuando el número de piezas no es tan alto y la inversión es notablemente menor.
tanque-de-combustible-equipos de soplado-moldeo-industria-automotriz
Tanque de combustible – Artículo por moldeo de soplado.

Su funcionamiento

El proceso de moldeo por soplado consiste en obtener una preforma. Que es un elemento tubular o en forma de tubo de ensayo, fijarla dentro de un molde de soplado. También, a una temperatura específica de cada material para que tenga consistencia suficiente, inyectar aire en su interior para que se adapte a las paredes del molde. Y así mismo, permitir su enfriamiento bajo presión y abrir el molde para extraerla cuando ha alcanzado suficiente consistencia.

Beneficios de su uso

  • Variedad de productos:
    Casi todos los envases de plástico en el supermercado han sido objeto de alguna variedad de moldeado por soplado. Por una parte, se elaboran una gran cantidad de diseños y aplicaciones de la técnica de diseño. La cual resulta en algunas aplicaciones interesantes.
    Por ejemplo, respaldos para automóviles, ruedas de juguete, tanques de combustible y macetas son sólo algunos de los objetos creados mediante moldeo por soplado. El uso de esta técnica funciona para reducir la mano de obra y el potencial de partes rotas. Dado que, el componente moldeado es esencialmente una sola pieza.
  • Múltiples métodos de producción:
    Diferentes métodos de moldeo por soplado están disponibles actualmente. La tecnología continúa creciendo agregando a estos métodos de producción retoques en el diseño de producción. Y también, se mueve hacia la automatización completa.
  • Automatización:
    Es un método de producción automatizado que permite la incorporación de una parte transparente. Flash mínimo alrededor del objeto y el aumento de la velocidad de producción. Debido a la precisión del receptáculo creado.
vidrio-soplado-equipos de soplado-moldeo-por-soplado-inyección-productividad-industria-artículos
Vidrio soplado.

Otras ventajas:

  • Diversas capacidades volumétricas.
  • Requiere de presiones menores que el moldeo por inyección.
  • Los productos obtenidos poseen excelentes propiedades mecánicas, buena resistencia a la degradación y a ataques químicos.

Desventajas del moldeo por soplado

  • Se requieren espacios grandes para el almacenamiento de piezas terminadas.
  • Se genera material residual en el método de extrusión-soplado.
  • Incrementos en los costos de producción para reciclar el material residual del método extrusión-soplado.

Equipos de soplado en Amerquip

En Amerquip encontrarás máquinas de moldeo por inyección-soplado de excelente calidad. La empresa siendo una de la más reconocidas en el sector industrial, ofrece equipos industriales a precios asequibles.

Algunos de los equipos de soplado son:

Amerquip busca consolidar la productividad industrial. La maquinaria es la clave para alcanzar mejores resultados y mayor eficiencia.

Share This Article:

Deja un comentario