Equipos de lubricación-lubricantes-engrasantes-lubricar-engrase-automotriz-maquinaria-industrial-mantenimiento-aceite.

Lubricación: La herramienta fundamental de mantenimiento industrial.

La lubricación se considera como un proceso fundamental para el funcionamiento óptimo de toda maquinaria industrial. Así mismo, se deben emplear equipos de lubricación especializados para su aplicación.

Las máquinas empleadas en los procesos de producción de todo tipo siempre requieren del uso de lubricantes. Debido a que una carencia de ellos causa que la maquinaria se desgaste y deje de funcionar en un lapso corto.

También, pueden ocasionar accidentes para las personas o gastos de reparación muy elevados. Dado que, se pueden presentar ruptura de sus partes.

Qué es la Lubricación

Los lubricantes están destinados a proteger el equipo, la maquinaria y sus partes de la obsolescencia. Con el fin de garantizar su buen funcionamiento, hacerlos más eficientes y duraderos.

En esencia, son productos usados para maximizar el rendimiento de maquinaria de todo tipo y tamaño.

Del mismo modo, los equipos para lubricación son también realmente importantes para una correcta aplicación. Además de contribuir al mantenimiento y protección de diferentes tipos de maquinaria industrial.

Beneficios de su uso

Uno de los mayor beneficios que ofrece la industria de los lubricantes es que cada día crea productos innovadores y de alta calidad. Así mismo, éstos son ideales para que las máquinas industriales siempre sean funcionales y no se sobre calienten.

  • Mayor adherencia a superficies
  • Reduce la formación de depósitos duros (carbono, barnices, lacas, etc.)
  • Mejor capacidad de sellado y aislamiento del medio
  • Excelente protección contra el desgaste
  • Superior lubricación frente a altas cargas y bajas velocidades
  • Disminuyen el rozamiento.
  • Facilita el lavado y eliminación de impurezas
  • Superior protección contra la corrosión
  • Más amplio rango de temperaturas de operación
  • Más efectiva absorción de ruido y vibraciones
  • Menor migración del punto lubricado.
Equipos de lubricación-lubricantes-engrasantes-lubricar-engrase-automotriz-maquinaria-industrial-mantenimiento-de-equipos
La lubricación en el sector automotriz.

Su función en la maquinaria industrial

Los lubricantes brindan una excelente protección a las máquinas, ideales para evitar el desgaste de las piezas. Las máquinas bien lubricadas pueden tener una excelente vida útil. De manera que, es mucho mayor a la que su garantía inicial indique, siempre que reciban el mantenimiento adecuado.

Es importante destacar que existe una variedad de lubricantes muy amplia. Los cuales se adaptan a diferentes tipos de máquinas, sus necesidades y sus condiciones de operación.

Por otra parte, los lubricantes evitan la oxidación, el cual es un mal que ninguna empresa debe ignorar. Por lo tanto, se consideran como un producto importante y prioritario en toda industria.

En resumen, un equipo con excelente lubricación siempre será funcional e incluso producirá menos ruido. La lubricación correcta de las máquinas industriales maximiza la eficiencia, optimiza el tiempo y mejora la productividad.

Prácticas correctas

  • Buen almacenaje de los productos para evitar mezclas y usos erróneos.
  • Cerrar bien los envases para evitar la contaminación.
  • Mantener las condiciones ambientales, evitando la humedad y la condensación.
  • Utilizar equipos adecuados como bombas y/o pistolas de aceite. En lo posible, no usar un mismo equipo para diversas aplicaciones o limpiarlo antes de cambiar de aplicación.
  • Limpiar antes y después los puntos de engrase, evitando así la contaminación.
  • Elección del tipo de lubricante, aplicaciones especiales necesitan lubricantes adecuados. A veces es muy difícil unificar productos.
  • Equipos de filtración para disminuir niveles de contaminación.
  • Equipos de descontaminación como purificadores para evitar la contaminación por agua.

El mantenimiento a nivel mundial

La importancia de una adecuada lubricación, requiere de habilidades, iniciativa y por encima de todo de responsabilidad en el proceso.

El diseño del programa de lubricación es aplicable en todas las áreas de la empresa. Así mismo, en la mayoría de las empresas es necesario que el programa de lubricación pase por un completo proceso de re-ingeniería para asegurar que este se encuentre dentro de los patrones de Clase Mundial.

Equipos de lubricación-lubricar-engrase-automotriz-maquinaria-industrial-mantenimiento-aceite-bombas-de-aceite-pistolas-de-aceite
Bombas y pistolas de aceite para lubricar maquinaria industrial.

En el entorno de economía global, las empresas de Clase Mundial, han encontrado que el Mantenimiento no debe seguir siendo el departamento de antes. El cual es considerado el único departamento que menos produce y más gasta.

La tendencia es hacia la modernización de las estrategias de mantenimiento. De manera que, se proceda a la utilización de tecnologías de vanguardia como Sistemas computarizados de Administración de Mantenimiento, monitoreo de causas de falla y detección temprana de falla.

En esencia, se requieren actualmente altos niveles de confiabilidad a los menores costos posibles. De manera que, los programas de mantenimiento incluyan las mejores prácticas y la efectividad. Las cuales son estrategias que producen beneficios a corto y largo plazo.

La lubricación es una actividad de alto valor y graves consecuencias en caso de no ser aplicada adecuadamente.

Amerquip y los Equipos de lubricación

La importancia de los equipos de lubricación es cada vez más. La vida útil de las máquinas industriales se han convertido en el mayor propósito.

De ésta manera, muchas empresas del sector, se han preocupado por el mantenimiento de las mismas. Y así, favorecer a los procesos productivos.

Amerquip es una de las más destacadas. En su amplio catálogo de productos para la industria, encontrarás: Bombas eléctrica G3, Kit de grasa, Carretes, Sistema Adblue, entre otros.

Share This Article:

Deja un comentario