Taladro neumático-herramientas-neumáticas-martillo-de-aire-taladro-de-aire-comprimido-taladros

Taladro neumático: Un aporte al desarrollo de la neumática industrial.

El taladro neumático pertenece a la categoría de herramientas neumáticas para trabajos de perforación. Así mismo, se puede trabajar con éstos en distinto tipos de material, dependiendo de las especificaciones de la broca. Siendo cada vez más usados para trabajos industriales, donde las condiciones de trabajo son mas exigentes.

Gracias a la gran variedad de tamaños, modelos y tipos de taladros neumáticos. Se puede trabajar con éstos tanto en talleres como en el hogar.

¿Qué es un taladro neumático?

La palabra “neumático” hace referencia a la maquinaria operada por gas o aire bajo presión. Un taladro neumático es un taladro mecánico muy grande que funciona a base de aire comprimido. Aunque, se pueden alimentar neumáticamente varios tamaños de taladros. También, se conoce como martillo neumático, y se suele utilizar en aplicaciones viales. Por ejemplo, cuando se tienen que romper piedras, pavimento o aceras.

Taladro neumático-herramientas-neumáticas-martillo-de-aire-taladro-de-aire-comprimido-taladros-desarrollo-industrial
Taladros neumáticos.

Cómo funciona

Un taladro neumático se compone de la carcasa exterior, un mango, mangueras gruesas. Las cuales conectan el taladro para el compresor de aire, y una broca, que comienza dentro de la carcasa y se puede cambiar dependiendo del trabajo requerido. También, dentro de la carcasa se encuentra una simple red de tubos, una válvula y un martinete. Mientras que, el aire a presión se bombea a través de las mangueras en tubos interiores.

El conductor de pila, sube o cae en función de la presión de aire que entra en el tubo. Golpeando repetidamente la broca y forzándola en el suelo.

El proceso comienza cuando el operador de la perforadora presiona hacia abajo en el mango. Esto permite que el aire a alta presión desde el compresor pueda ser empujado en el taladro. Esa alta presión empuja el conductor de pila hacia abajo del tubo, golpeando la broca, que es forzada a continuación en el suelo.

El impacto de la broca, combinado con las vibraciones creadas por dos superficies duras que cumplen con fuerza. De este modo, hace que la válvula pueda cambiar posiciones, bloqueando el otro tubo y moviendo el aire en una dirección diferente. Los taladros neumáticos son extremadamente eficientes.

Sus beneficios

  • Diseños ergonómicos para cualquier tipo de trabajo.
  • Diseñados para trabajos de alta exigencia.
  • Mucho mas livianos que los taladros eléctricos.
  • Poco mantenimiento y gran duración, siempre y cuando estén bien lubricados.
  • Gran velocidad de trabajo.
  • Consumo de aire de 115 a 490 Lt/min.
  • Excelente relación potencia/peso.
  • Regulación de velocidad mediante accionador.
Taladro neumático-herramientas-neumáticas-martillo-de-aire-taladro-de-aire-comprimido-taladros-desarrollo-trabajo-pesado
Herramientas neumáticas y eléctricas.

Otras ventajas

Son una creciente alternativa frente a los taladros eléctricos. En primer lugar, es que a la larga dan mayor eficiencia en el trabajo. Por ello, cada vez son más talleres mecánicos los que operan con taladros neumáticos. Dado que, funcionan mediante aire comprimido necesitan menos piezas para su fabricación y funcionamiento.

Por otro lado, son más baratos. Por una parte, no gastan electricidad. Son herramientas neumáticas y su fuente principal de alimentación es el aire comprimido que llega a través de un compresor. Y por otro, su mantenimiento es más económico. Esto debido a que lleva menos piezas, no lleva motor propio, y su único coste de mantenimiento es un engrasado periódico.

Por último, han desarrollado diseños más ergonómicos. De esta manera, se mejora la productividad y el ahorro de energía.

Recomendaciones de uso

Antes, durante y después de usarlo, es necesario seguir ciertas medidas y recomendaciones. De manera que, se proteja al operario y se mejore el rendimiento de la herramienta.

  • Lubrique manualmente el taladro a diario, con el aceite indicado por el fabricante.
  • Después de lubricar manualmente el taladro, úselo a pocas revoluciones para que el aceite circule por toda la herramienta.
  • Cuando cambie las brocas o accesorios del taladro, asegúrese de que la herramienta este desconectada del sistema de alimentación.
  • No conecte el taladro a una fuente que no tenga alguna válvula para la suspensión del suministro de aire.
  • Al cambiar las brocas y accesorios, asegúrelo bien y evite que se suelten mientras la herramienta esta en funcionamiento.
  • Siempre use una fuente de aire limpia y lubricada.
  • Use el taladro por debajo de la presión máxima para la cual esta diseñada.
  • No use sus manos para detener el giro de la broca, trate de detener el giro poniéndolo sobre la superficie de trabajo.
  • Cuando envíe a reparación su taladro, exija que se usen repuestos originales recomendados por el fabricante.
  • Use elementos de seguridad personal cuando usa el taladro. Gafas, guantes y ropa especial que lo proteja de mientras realiza el trabajo.
Taladro neumático-herramientas-neumáticas-martillo-de-aire-taladro-de-aire
Modelos de taladros neumáticos.

Tipos de taladro neumático

Hoy en día, existen una gran variedad de modelos en el mercado de taladros neumáticos. En primer lugar, dependiendo de la aplicación se puede encontrar el taladro ideal. Sin embargo, los taladros se clasifican en 3 tipos según el mango de sujeción.

  • Taladro angular: Este tipo de taladro es el mas pequeño de los tipos de taladro. Son ideales donde no hay suficiente espacio y son de uso manual. En el siguiente video se muestra el funcionamiento de esta tipo de taladro neumático.
  • De mango recto: Este tipo de taladros generalmente tiene un accionador tipo palanca o botón, el cual sirve para regular el ingreso de aire a la herramienta y en consecuencia la velocidad de giro. El mango de sujeción esta alineado con el motor. Estos taladros se usan en trabajos cuando se requiere un movimiento vertical.
  • Mango tipo pistola: Este tipo de taladros son los mas comunes que se encuentran en el mercado. El escape de aire de estos taladros se encuentran regularmente en la parte de abajo del mango. Los taladros mas grandes tiene un mango lateral para brindar un mejor agarre y facilidad al trabajar con materiales mas difíciles de perforar. En el siguiente video vemos en funcionamiento un taladro neumático tipo pistola.

Por qué elegir la herramienta neumática

Son muchas las ventajas que nos aportan entre unas cuantas porque no contienen motores. Además de que contienen menos piezas internas y tienen menos probabilidad de averiarse o romperse así que necesitarán menos reparaciones.

Los materiales de este tipo de herramientas son de metal y acero. Así pues, sus piezas externas frágiles son pocas y lo mejor es que sus precios son inferiores al resto.

Taladro neumático-herramientas-neumáticas-martillo-de-aire-taladro-de-aire-comprimido-taladros-industria
Desarrollo de la neumática industrial.

Neumática industrial

La neumática industrial es la tecnología que, utilizando aire comprimido, como modo de transferencia de energía. Se encarga de accionar y mover dispositivos.
En esencia, se puede definir el aire comprimido como una aplicación técnica que hace uso de una masa de aire que se encuentra a una presión superior a la atmosférica. Y, básicamente, trata de aprovechar la capacidad de compresión inherente al aire atmosférico, y usarla como energía.

Herramientas neumáticas en Amerquip

La compañía Amerquip además de tener una gran cantidad de modelos disponibles y de gran calidad para sus clientes. Sus precios son difíciles de igualar.

A través de ella, podrás adquirir herramientas a un precio cómodo y con la mejor calidad. En esencia, tendrás la satisfacción de tener las mejores herramientas neumáticas. Algunos son:

Share This Article:

Deja un comentario