Las bombas de diafragma (o membrana) son una de las más versátiles del mercado. Así mismo, son usadas en numerosas aplicaciones y en una gran variedad de instalaciones.
Por una parte, su funcionamiento es sencillo y se acciona con sólo disponer de aire a presión. Debido a que entra y sale alternativamente de las dos cámaras de la bomba.
Por otro lado, el caudal de la bomba se puede ajustar. En primer lugar, mediante un regulador de presión en la toma de aire. Así pues, a mayor presión de aire mayor caudal de fluido.
¿Qué son?
O también llamadas Bombas de membrana. Son las herramientas que sirven para cortar los líquidos que pueden llevar una gran cantidad de sólidos en suspensión.
Por otra parte, está compuesta por una la membrana (o diafragma). Es decir, la esfera, el colecto, el cuerpo de la bomba y el cambiador automático coaxial. Además, son muchos los beneficios que podemos encontrar al contar con ellas en el funcionamiento de nuestro automóvil.
Cómo funcionan las bombas de diafragma
Su funcionamiento se basa fundamentalmente en la acción conjunta de cuatro elementos:
- Un par de membranas.
- El eje que los une.
- Una válvula distribuidora de aire.
- Cuatro válvulas de esfera.
Las bombas de diafragma desplazan los líquidos por medio de sus membranas. De manera que, cuando estas membranas se ponen en movimiento generan una succión. Seguido de una impulsión de los líquidos a través de sus válvulas.
Cabe destacar que, la caracteriza que se puede controlar a conveniencia tanto el caudal como la altura de la elevación. Además, pueden trabajar libremente y sin ningún obstáculo.
Sus ventajas
- Mantenimiento simple y rápido
- Maneja materiales críticos de una manera confiable y segura.
- Trabajo libre de aceite.
- Modelos sumergibles y no sumergibles.
- Diseño sencillo y robusto.
- No requiere de controles complejos.
- Puede construirse en una amplia gama de materiales. De modo que, sean química y térmicamente compatibles con el producto a bombear.
- Resistente a la abrasión y corrosión. Así pues, incrementa notablemente la cantidad y la calidad de su vida útil.
- Auto aspirante sin necesidad de cebar la bomba
- Permite el trabajo en seco sin dañarse.
- Caudal regulable en función de la entrada de aire.
- Pocas piezas de mantenimiento.
- Permite trasegar fluidos con sólidos en suspensión
- Facilita trasegar fluidos viscosos
- Regulación final de velocidad y de presión.
Aplicaciones industriales
Su diseño facilita el que se emplee en distintas industrias y aplicaciones. Algunas de ella son:
- Aguas residuales.
- Fangos
- Industria alimenticia.
- Concentrados de frutas.
- Derivados del petróleo.
- Industrias de papel.
- Plantas de proceso.
- Sector químico.
- Reactivos.
- Tratamiento de aguas: Bombeo de muestras, dosificación de ácidos y bases para la corrección del pH. Trasvase de floculantes, suspensiones, reactivos y lodos.
- Pinturas, Barnices, Artes gráficas: trasvase de pinturas en base agua y disolvente, tinta, barniz, cola, adhesivos y disolventes.
- Aplicaciones Higiénicas alimentación, cosméticos y farmacéuticas: Transporte de productos alimenticios como sopas, nata, jarabe de glucosa, leche, yogurt, saborizantes, alcohol, chocolate, azúcar glas, pasta, cremas, masas, perfumes y dentríficos.
- Industria Mecánica: manejo de aceites, grasas, lubricantes, refrigerantes, líquidos de lavado y limpieza, disolventes y fluidos residuales, etc.
- Química: Trasvase de toda clase de ácidos, bases, alcoholes disolventes y productos sensibles como el látex y las emulsiones. Además de productos químicos de desecho.
- Superficies: Trasvase de productos químicos desde tanques de almacenamiento, contenedores y baños. Por ejemplo, en decapado, galvanización y desengrasado.
Amerquip y las bombas de diafragma
La compañía Amerquip ofrece en su amplia variedad de productos para soluciones industriales, las bombas de membrana. De manera que, encontrarás para todo tipo de aplicaciones:
Cabe resaltar que, Amerquip es el aliado número uno en bombas para el sector industrial.